Enviar respuesta 

Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Enrique Pina Campuzano | 51º Presidente | 2009-2016
Autor Mensaje
EmilioGR Sin conexión
Super Moderator

Registro en: May 2014
Mensaje: #21
Enrique Pina Campuzano, Presidente del Granada (2009-2016)
El juez envía a prisión a Quique Pina por presunto blanqueo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión sin fianza, ante la posibilidad de que destruya pruebas, al consejero delegado del Cádiz CF, Quique Pina, exjugador y agente de futbolistas, por presunto blanqueo de capitales derivado de traspasos de jugadores. El caso fue adelantado por El Confidencial este pasado miércoles.

Después de tomarle declaración durante unas tres horas, De la Mata ha dictado prisión incondicional para Pina, a quien le imputa los delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible y otro contra la Hacienda Pública, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Al terminar su carrera como futbolista, Pina -que fue detenido el pasado miércoles- alcanzó la fama fuera de los terrenos de juego; primero como mediador y pieza clave en la llegada de importantes futbolistas a España, caso de Riquelme, Anelka, Saviola o Vieri, y, después, al frente de clubes como el Ciudad de Murcia, el Granada y el Cádiz.

Pina fue detenido el pasado miércoles en la ciudad murciana de Molina del Seguraen el marco de una operación contra el blanqueo de capitales llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF).

Secreto de la causa

En la mañana del viernes pasó a disposición del titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que, tras tomarle declaración durante unas tres horas, ha decretado para él prisión incondicional y sin fianza, según han informado fuentes de este tribunal.

De la Mata, que tras dictar el auto de prisión ha levantado el secreto de la causa, cree que Pina ha podido incurrir en los delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible y otro contra la Hacienda Pública.

El magistrado ha fundamentado su decisión de enviarle a prisión preventiva en el riesgo de que Pina pueda destruir pruebas relacionadas con su presunta actividad delictiva, en el caso de quedar en libertad.

En el marco de esta operación contra el blanqueo de capitales, la Policía practicó una serie de registros en diferentes clubes de fútbol asociados con el empresario y agente de futbolistas, como el Granada CF, club del que fue presidente, y del Cádiz, del que actualmente es consejero delegado y responsable del área deportiva.

De este último, la Policía registró las oficinas del estadio Ramón de Carranza y también las instalaciones de su ciudad deportiva.

Presunción de inocencia

El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, ha manifestado la disposición del club de colaborar con la Justicia y su intención de respetar el principio de presunción de inocencia del consejero delegado.

También fue registrado durante horas el chalé en Murcia del empresario deportivo, donde decenas de agentes intervinieron diversa documentación relacionada con Pina, que estuvo presente durante el registro policial.

A lo largo de la jornada del pasado miércoles, la Policía también llevó a cabo otros dos registros en sendos locales en Murcia relacionados con la actividad del empresario, además de otros en Barcelona.

Fue propietario del Club de Fútbol Ciudad de Murcia, con el que ascendió a Segunda División, fue presidente del Granada C.F. y en 2011 asumió la dirección deportiva del Cádiz, club del que actualmente es consejero delegado. Además, también es accionista del Lorca Deportiva C.F., club de Segunda División B.

Fuente: http://www.elconfidencial.com
02-02-2018 20:16
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
EmilioGR Sin conexión
Super Moderator

Mensaje: #22
...
Comunicado del consejo de administración del Cádiz CF

Se ha procedido a la revocación indefinida de las facultades delegadas en Enrique Pina.

El consejo de administración del Cádiz Club de Fútbol, en la reunión extraordinaria celebrada el pasado jueves, marcó una hoja de ruta dependiendo los acontecimientos que se fueran sucediendo en la denominada 'operación Líbero'.

Tras el último hecho registrado el pasado viernes, se ha procedido a la revocación indefinida de las facultades delegadas que recaían en la figura de Enrique Pina Campuzano. De igual manera, y para garantizar el correcto funcionamiento del club, en las próximas horas se continuarán tomando decisiones que velen por el buen gobierno de la entidad.

Fuente: http://www.cadizcf.com

-------------------------------------------------------------------------------------------

Jorge Cordero y David Navarro declararán en la Operación Líbero

En medio de la Operación Líbero el juez ha comenzado a llamar como testigos al entorno de Quique Pina. Y es que por la Audiencia Nacional van a pasar en los próximos días varias de las personas más relacionadas con Pina en los últimos años en medio de la investigación iniciada por la UDEF y la agencia tributaria y comandada por el juez De la Mata.

En esta misma semana llamará a declarar al actual director deportivo del Cádiz CF Juan Carlos Cordero y a David Navarro, gerente deportivo del Cádiz y anterior gerente en el Granada CF. Además también declarará como testigo Jorge Cordero, actual director deportivo del Elche y que en su día también trabajó con Pina en la entidad granadinista.

En el día de hoy el juez ha llamado a declarar al primero de los testigos, Joaquín Vigueras, representante murciano de jugadores ligado a Pina desde hace años y representante, entre otros, de Jona, cedido en el Cádiz por el Córdoba CF y de Rubén Cruz, que se marchó al Cartagena en este mercado invernal, procedente del Cadiz.

Fuente: http://www.marca.com
05-02-2018 22:20
EmilioGR Sin conexión
Super Moderator

Mensaje: #23
La UDEF acusa a Pina de desvíos en fichajes del Atleti, Udinese, Watford y Porto Alegre

Fuente: http://www.elconfidencial.com

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
15-02-2018 18:03
JCLR Sin conexión
Jugador emblema

Mensaje: #24
RE: Enrique Pina Campuzano, Presidente del Granada (2009-2016)
No sé dónde colocar esto, pero no quería dejarlo pasar.
Si tiene que ser movido, pues que los moderadores lo ubiquen donde ellos estimen.

Son unas declaraciones de Candi, sacadas de Ideal:

El gusto por «recordar» de quien se siente «olvidado»
Pese a que la imagen pública de Juan Carlos de Borbón no se encuentra ahora en su mejor momento, Candi se alegra de «recordar» el capítulo que lo vinculó al Granada CF. Y todo, porque «en aquellos entonces gozaba de mucha credibilidad» quien ya era padre de sus tres hijos: las ahora infantas Elena –tenía siete años– y Cristina –cinco– y el actual Rey de España, Felipe VI –dos–. Ahora bien, el repasar este capítulo permite reivindicar al gallego que «estuve prestando servicios al club, entre jugador y presidente, durante casi treinta años de mi vida». Y eso es algo que «no se puede olvidar» y que le lleva a lamentar «el olvido» del que dice que está siendo objeto.

«Por las circunstancias que sean parece que no existo. Que no he hecho nada en el Granada Club de Fútbol. Es un poco triste desde que el club fue comprado por los señores chinos que nadie se haya puesto en contacto conmigo para preguntarme o pedirme mi opinión sobre algunas cosas».

De igual modo, el malestar de Candi alcanza la gestión que previamente realizó en el conjunto rojiblanco Quique Pina, quien bajo su mandato aprobó que los exteriores del campo fueran decorados con las imágenes de insignes figuras del club.

«Si digo la verdad me duele ver lo que hicieron y que también me ignoraron. Aparecen inmortalizados jugadores que lo único que hicieron fue realizar su desempeño a cambio de unas retribuciones», termina de señalar Candi.

¿A este señor le duele ver a Nyom, Roberto u otros en la puerta?, ¿"lo único que hicieron"?; pero como se puede tener tan requetepoquísima verguenza...
El presidente que mal vendió el estadio que era propiedad para "recuperar", lo que ya se llevó en comisiones.
Sí, a doy de hoy, lo mismico Lucena o Mainz que este señor.

Naturalmente hablo de trayectorias completas.
Esto es como los exámenes: 5+9+0+0+0=14:5=2,8. Es decir, muy deficiente.

¿Una puerta?. sí, más bien una cruz conmemorativa en el parking del viejo Los Cármenes, al estilo de donde estaba el patíbulo de Mariana Pineda cerca del Triunfo, señalándolo a él como verdugo.

SERÁ MEJOR QUE BUSQUES LUZ DE LUNA ENTRE LAS SOMBRAS, PORQUE YA SABES QUE SIN DUDA ALGUNA, ALLÍ ESTARÉ.
17-02-2018 14:29
nsfoto Sin conexión
Titular en el Granada B

Registro en: Jun 2017
Mensaje: #25
Granada CF, Watford y Unidese desviaron fondos de venta de jugadores a un paraíso fiscal de Luxemburgo

El juez desgrana en un auto el entramado de sociedades que montó Quique Pina cuando era presidente del club granadino, en connivencia con Juan Carlos Cordero y Gino Pozzo.

"El juez atribuye delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y riesgos fiscales en el Impuesto de Sociedades en tres ejercicios para la entidad granadina y cita a un representante de la misma a tomarle declaración en calidad de investigado para el próximo viernes, según informan fuentes jurídicas."

http://www.elindependientedegranada.es/c...luxemburgo
17-02-2018 17:28
EmilioGR Sin conexión
Super Moderator

Mensaje: #26
(17-02-2018 14:29)JCLR escribió:  No sé dónde colocar esto, pero no quería dejarlo pasar.
Si tiene que ser movido, pues que los moderadores lo ubiquen donde ellos estimen.

El gusto por «recordar» de quien se siente «olvidado»...
No lo había leído...

Pues eso mismo que comentas, un señor que en su día ganó mucho dinero a costa del Granada CF y su patrimonio, y que hoy, ya en el tramo final de su vida, tiene como único anhelo el ser "inmortalizado" cual celebridad.

El juez deja en libertad con medidas a Quique Pina

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la libertad provisional «con medidas cautelares» de Enrique Pina, encarcelado desde el pasado 2 de febrero tras su detención en la 'Operación Libero' por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública e insolvencia punible. Tras tomarle declaración en la jornada de ayer, el magistrado le impuso como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio, prohibición de salida del territorio sin autorización judicial, retirada de pasaporte y fijación de domicilio y teléfono para que el empresario murciano pueda estar localizado las próximas semanas.

Además, el juez recuerda que en el auto que rechazó su recurso de reforma se evaluaron si se mantenían las circunstancias para la adopción de la prisión el 2 de febrero, medida que se adoptó para evitar que pudiera entrar en contacto con otros investigados o testigos para que destruyeran pruebas, se pusieran de acuerdo en sus versiones o que pudiera presionarles. Una vez practicadas las declaraciones de investigados y testigos entre los días 5 y 14 de febrero -así como el análisis de diversos documentos- se han puesto de manifiesto notables contradicciones en las afirmaciones de Quique Pina con los documentos obrantes en la causa y otros testimonios, dice el juez, «lo que ha contribuido a corroborar la importancia que ha tenido evitar que los involucrados en las investigaciones hubieran podido entrar en contacto para destruir evidencias, alinear versiones o, simplemente, para presionar».

«Justamente estas circunstancias son las que han aconsejado citar en el día de hoy (por ayer) al propio Pina Campuzano, para darle la oportunidad de clarificar estas contradicciones y ampliar su declaración sobre algunas cuestiones sobre las que ha ido ganándose conocimiento a la vista de las declaraciones practicadas», añade el juez José de la Mata en el auto dictado en el día de ayer.

Así, una vez alcanzado el fin para la adopción de la medida cautelar de prisión provisional, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 considera «proporcional» la modificación de la medida y ha acordado su libertad.

Vuelta a casa

Ayer fue un día especial para Quique Pina tras pasar 17 días detenido en la cárcel madrileña de Soto del Real. El murciano, que puso rumbo a su ciudad natal cerca de las tres de la tarde, se reunió nada más llegar a Murcia con su familia. Durante la tarde varios operarios de limpieza y de mantenimiento que trabajan habitualmente para el exdueño del Ciudad de Murcia accedieron a su domicilio, ubicado en la urbanización de El Chorrico, en Molina de Segura, para preparar la casa donde, precisamente fue detenido el pasado 31 de enero. Cabe recordar que Quique Pina llevó al Ciudad de Murcia a Segunda y salvó de la desaparición al Granada, al que asentó en Primera.

Fuente: laverdad.es
20-02-2018 20:22
eldinji Sin conexión
Jugador emblema

Mensaje: #27
(17-02-2018 14:29)JCLR escribió:  No sé dónde colocar esto, pero no quería dejarlo pasar.

El gusto por «recordar» de quien se siente «olvidado»
Pese a que la imagen pública de Juan Carlos de Borbón no se encuentra ahora en su mejor momento, Candi se alegra de «recordar» el capítulo que lo vinculó al Granada CF. Y todo, porque «en aquellos entonces gozaba de mucha credibilidad» quien ya era padre de sus tres hijos: las ahora infantas Elena –tenía siete años– y Cristina –cinco– y el actual Rey de España, Felipe VI –dos–. Ahora bien, el repasar este capítulo permite reivindicar al gallego que «estuve prestando servicios al club, entre jugador y presidente, durante casi treinta años de mi vida». Y eso es algo que «no se puede olvidar» y que le lleva a lamentar «el olvido» del que dice que está siendo objeto.

«Por las circunstancias que sean parece que no existo. Que no he hecho nada en el Granada Club de Fútbol. Es un poco triste desde que el club fue comprado por los señores chinos que nadie se haya puesto en contacto conmigo para preguntarme o pedirme mi opinión sobre algunas cosas».

De igual modo, el malestar de Candi alcanza la gestión que previamente realizó en el conjunto rojiblanco Quique Pina, quien bajo su mandato aprobó que los exteriores del campo fueran decorados con las imágenes de insignes figuras del club.

«Si digo la verdad me duele ver lo que hicieron y que también me ignoraron. Aparecen inmortalizados jugadores que lo único que hicieron fue realizar su desempeño a cambio de unas retribuciones», termina de señalar Candi.

¿A este señor le duele ver a Nyom, Roberto u otros en la puerta?, ¿"lo único que hicieron"?; pero como se puede tener tan requetepoquísima verguenza...
El presidente que mal vendió el estadio que era propiedad para "recuperar", lo que ya se llevó en comisiones.
Sí, a doy de hoy, lo mismico Lucena o Mainz que este señor.

Naturalmente hablo de trayectorias completas.
Esto es como los exámenes: 5+9+0+0+0=14:5=2,8. Es decir, muy deficiente.

¿Una puerta?. sí, más bien una cruz conmemorativa en el parking del viejo Los Cármenes, al estilo de donde estaba el patíbulo de Mariana Pineda cerca del Triunfo, señalándolo a él como verdugo.

Vaya caradura. Si Pina es un listo, como se está viendo ahora, éste le daba lecciones, porque era un maestro en el blanqueo y en llevarse lo que era del club, y ojo, DE LOS SOCIOS (puesto que él dirigía un club de socios, no una SAD con acciones mayoritarias. No vendría mal un estudio sobre lo que hizo, tirando de la lengua a ex-jugadores, que cuando están entre amigos cuentan cada cosa tremenda...

Y cierto, lo del antiguo Los Cármenes y su venta ruinosa, que tanto nos perjudicó solo fue la guinda a lo que fue su gestión.
Como decía mi abuelo, cuando era portero lo llamaban "la llorona", y parece que lo sigue siendo.
20-02-2018 20:40
EmilioGR Sin conexión
Super Moderator

Mensaje: #28
Operación Líbero
Pina cobró dos millones de euros por la venta del club "a los chinos"

El murciano aseguró en su segunda declaración ante el juez que no tuvo relación con el fondo de inversión luxemburgués, "solo hablaba con Gino".

Una parte de la segunda declaración de Quique Pina ante el juez José de la Mata trató la aparición de dos millones de euros en la empresa Calambur, a nombre de la hermana del empresario murciano pero supuestamente dirigida por el propio Pina. «Fueron por la intermediación en la venta del club a los chinos, pero yo le digo (a Gino Pozzo) que quiero cobrar más por todos los servicios prestados hasta ahora. A mí me reconoció solo la intermediación».

A esto se añade en la línea de investigación un millón y medio que, señaló Pina, provenía de la intermediación con el Watford. «Gino me dijo que como estaba muy pesado con la intermediación, hizo el contrato para liquidar», pero «eso no es así. Ahí están todas las intermediaciones que he hecho».

Pina reconoció ante el magistrado que «no quería perder la gestión y asesoría deportiva con otros clubes», pero al figurar como presidente del Granada no podía aparecer en el organigrama de otro club, así que utilizó la empresa Calambur. «No quería que se me vinculara (por el Consejo Superior de Deportes) como presidente de un club».

La participación del fondo de inversión luxemburgués Fifteen Securitisation, al que iba el 90-95% de los traspasos de varios jugadores desde el Granada, Udinese y Watford, es otro de los puntos en los que tanto el juez José de la Mata como el fiscal han insistido en sus preguntas a Quique Pina. El murciano, en su segunda declaración el pasado lunes, aseguró que «en el Granada nunca realizamos tareas para identificar quién era el fondo. Yo confiaba en Gino, que era el propietario. Creo que (Pozzo) negociaba con el fondo». Pina añadió que «el club era de Gino y el primer perjudicado sería él», aseguró.

Según el empresario murciano, el fondo era utilizado por el propietario del Granada para revalorizar futbolistas jóvenes. «Los adquiría el fondo y nos decía que sí o sí tenían que estar en la plantilla del segundo equipo (el filial rojiblanco)». Pina puntualiza que «del primer equipo solo hemos tenido a Siqueira y Brahimi. Y (Juan Carlos) Cordero y yo los identificábamos. Los veíamos y opinábamos». Precisamente de la venta de Brahimi también hubo cuestiones que el expresidente del Granada tuvo que aclarar: «Yo no hablé con el fondo. Gino me dijo que la operación se podía hacer a través de un fondo». Pina insiste en que «yo ponía los nombres encima de la mesa y Gino daba el 'ok'. La conclusión era que «lo que interesaba era mantenerlos unos años y luego venderlos».

Fifteen Securitisation no era la única compañía vinculada a Gino Pozzo que tuvo relación con el Granada de forma muy directa. También Grup Serton, que ofrecía un servicio de asesoramiento deportivo. «Era de Pozzo», afirmó Pina ante el juez. «Trabajaba para chicos jóvenes. La decisión de contratar a Grup Serton no fue mía. Gino Pozzo nos dice que lo consideremos dentro del presupuesto», indicó. Y añadió que el trabajo de scouting de la empresa en cuestión «podría ser de jugadores del fondo (Fifteen Securitisation)».

Todas estas afirmaciones contradicen las de otros de los investigados en el caso, como el abogado catalán Jordi Trilles, que en su segunda comparecencia ante el juez De la Mata señaló que el responsable de todas las decisiones del club, ya fueran de «ámbito general» o de temas «económicos y presupuestarios» era el propio Quique Pina, mientras que el murciano ha sostenido en sus declaraciones que se limitaba a obedecer lo que el propietario del club, Gino Pozzo, decía.

Fuente: ideal.es

Mucha, mucha tela que cortar aún...

Y aquí, yo mismo incluído, recriminando en su día que el ex-Pesidente del GCF se echase fotos con la bufanda del Cádiz.

Lo único (que no es poco) positivo de su estancia en Granada es el ascenso a Primera y el saneamiento del CLub. Veremos si todo ello llevado a cabo legalmente, no vaya a ser que ahora nos salpique.
22-02-2018 07:11
EmilioGR Sin conexión
Super Moderator

Mensaje: #29
Nuevos datos
Dejo por aquí tres nuevos artículospublicados hoy por IDEAL que conviene leer para intentar poner un poco de orden en este asunto.

Personalmente me estoy formando una opinión en cuanto a que Pina & Cía., valiéndose de sus demostrados conocimientos futbolísticos (y económicos) utilizó al Granada CF como motor para poner en marcha esa "maquinaria de hacer dinero" que conformaban sus distintas sociedades.

Sólo espero que el Club, como tal, no se vea afectado, no ya en lo económico (que a la vista de los datos así ha sido) sino en el plano deportivo. Muy turbio todo.

Una pena, porque a pesar de los eternos rumores que rodearon siempre a Pina y su entorno, yo creí en este hombre, ayudado por supuesto por su buena gestión DEPORTIVA.

Leed en el orden que dejo los artículos.

De la investigación del grupo Bandenia al caso de Quique Pina

El origen de las pesquisas policiales contra el expresidente del Granada está en la declaración de otro empresario del fútbol en otra causa abierta en 2015.

Para encontrar el origen del caso Pina hay que retroceder a 2016 y buscar en otra causa judicial: una investigación iniciada en 2015 por un posible delito de blanqueo de capitales vinculado a las actividades generadoras de fondos del grupo de empresas Bandenia, «con génesis en diferentes delitos previos» como el tráfico de drogas, estafas, corrupción internacional o delitos contra la Hacienda Pública.

Así se desprende del auto que ordenó abrir la instrucción judicial del caso Pina, que fue dictado el 28 de diciembre de 2016 por el mismo órgano que llevaba el otro asunto: el juzgado central de Instrucción 5. El detonante fue la ampliación de una declaración prestada ante la Guardia Civil por otro empresario del fútbol, Omar Zeidán, que había sido detenido en el marco de las operaciones del grupo Bandenia. Zeidán, por decirlo en términos coloquiales, ‘cantó’ algunas de las presuntas irregularidades supuestamente cometidas por el exmandatario del club rojiblanco. Y los investigadores y el juez José de la Mata decidieron tirar del hilo. El magistrado de la Audiencia Nacional acordó abrir entonces unas «nuevas» diligencias previas contra el expresidente del Granada, el también empresario Gino Pozzo y el propio club rojiblanco «por delito contra la hacienda pública y blanqueo de capitales». Se iniciaba así el caso Pina.

Lo que Omar Zeidán narró quedó plasmado en un documento que puede entenderse la semilla de este asunto. «Estos hechos deben ser considerados como plenamente diferenciados y autónomos respecto de los que son objeto de investigación», dijo el juez antes de proceder al desglose. Las revelaciones apuntaban a la operación de compra de un barco británico –hoy amarrado en Puerto Banús, denominado ‘El Duende’ y cuya propiedad se atribuye a Pina– con 300.000 euros que supuestamente salieron del Granada. Se aportó por lo visto incluso copia de la orden de transferencia. Este ‘confidente’ atribuyó además a Pina una supuesta apropiación de fondos del Granada CF «mediante la falsificación de los certificados de obra de la construcción de la Ciudad Deportiva del Granada C.F., por importe de 1.000.000 de euros, utilizando al efecto la intermediación de una mercantil». También apuntó a la supuesta utilización de un entramado de sociedades vinculadas a Pina y a Pozzo –ahora bajo sospecha– para «adquirir los derechos económicos (90%) de jugadores de al menos tres ligas profesionales de fútbol en Europa (España, Italia y Reino Unido), en relación con los clubes Granada CF, Udinese Calcio y Watford FC, influyendo en los constantes traspasos de estos jugadores». Es más, de sus palabras se desprendía, según recoge el auto de 2016, que por esos futbolistas «se cobrarían comisiones, tributando únicamente por el valor del 10% del traspaso, al ser ese porcentaje el valor de los derechos federativos que retienen los clubes».

Durante 2017, ya en marcha el caso Pina –pero secreto para asegurar el buen curso de la investigación y de los pinchazos telefónicos– se sucedieron otras resoluciones y sustanciosos informes de la Agencia Tributaria. El objetivo era comprobar, por un lado, la veracidad del testimonio de Omar Zeidán, y por otro, delimitar los supuestos hechos delictivos y sus posibles responsables. Las primeras pesquisas se centraron sólo en Pina, Pozzo y el club granadino, pero conforme avanzaban las averiguaciones empezaron a aparecer otros nombres: los de quienes hoy comparten con ellos la condición de investigados. En este ‘listado’, cada vez más nutrido, están, por ejemplo, la hermana de Pina, sus padres, el gerente deportivo del Cádiz –antes del Granada–, el director deportivo del Cádiz o el que fuera vicepresidente económico del Granada.

Una de esas resoluciones de 2017 fue clave para centrar los hechos supuestamente delictivos a investigar. Se trata de un auto fechado hace hoy justo un año –el 24 de febrero de 2017–, y en el que el instructor determinó que el objeto del procedimiento era tanto la investigación de un supuesto blanqueo de dinero, como de ilícitos contra el erario público, a los que luego sumaría la presunta insolvencia punible en la relación de posibles ilícitos atribuidos, de momento de forma indiciaria, a Pina.

La entrada para registrar las dependencias del club en el estadio del Granada se produjo el 31 de enero. La llave fue un auto fechado ese mismo día y que señala que, supuestamente, los clubes Udinese Calcio, Granada CF y Watford forman «un triángulo mercantil cuyos rendimientos generados en la venta de jugadores se distrae de las respectivas Haciendas nacionales, y van a parar a un holding en Luxemburgo llamado Fifteen Securitisation S.A., con conexiones a su vez con otros dos holdings en el mismo paraíso fiscal», que serían las propietarias «reales» –indica el juez– del Udinese Calcio, también propiedad de Pozzo. En España, era Pina quien gestionaba el Granada y el juez quiere determinar si «tanto por dicha gestión como por la intermediación en las operaciones de traspaso de jugadores percibía una contraprestación económica». Esas supuestas comisiones, según creen los investigadores, «se percibirían a través de una serie de sociedades instrumentales»: Quique Sport, Calambur Intermediaciones y ADGB Sport.

En la causa se mencionan los traspasos al club inglés de los jugadores Daniel Pudil y Kechi Anya. Incluye estas operaciones concretas en los «riesgos fiscales» achacados al club y habla de que, si bien se hicieron sin contraprestación, se añadieron dos cláusulas por las que el Granada habría recibido 2 millones de euros del Watford. De ellos, el club transfiere 1.425.000 euros al holding luxemburgués. Sobre Pozzo, el auto indica que «podría haber sido el verdadero propietario del Granada. Sin embargo, no consta que formase parte del consejo de administración de la entidad». Para el juez de la Mata, la actividad presuntamente delictiva investigada puede considerarse «grave», tanto por las penas que puede acarrear, como por su «trascendencia social» dado «el elevado importe» de las transacciones hoy en el punto de mira.

------------------------------------------------------------------------------------------

Una diligencia de la Guardia Civil alertó del presunto uso de las taquillas en la etapa de Pina para amaños de partidos

El empresario Omar Zeidan entregó en julio de 2016 a la Guardia Civil un documento de cinco folios que ha servido para armar la investigación de la operación Líbero.

Omar Zeidan quería entrar en el mundo del fútbol porque –como intuía– mueve mucha pasta. A través de un amigo común llegó en el verano de 2014 hasta Quique Pina, a quien comentó la idea que le rondaba por la cabeza: comprar el histórico Hércules. El entonces presidente del Granada CF le aconsejó invertir mejor en un equipo de Primera División –el suyo, por ejemplo– y se ofreció para enseñarle cómo funciona el «negocio del fútbol». A cambio, Omar le ilustraría sobre las apuestas. Fue el comienzo de lo que el propio Omar ha definido como una «relación gitana».

Los lazos se estrecharon cuando, un buen día, en la concentración del equipo en la Manga del Mar Menor, Pina le puso una «prueba para ganarse su confianza». Tenía que prestarse de ‘puente’ para, supuestamente, recibir 300.000 euros del Granada en concepto de subvención y después devolverlos para que Quique comprase –a través de la sociedad que administra su hermana– su yate ‘Duende’, atracado en Puerto Banús.

Tras aquel ‘sacrificio’, Manuel Vizcaíno –presidente del Cádiz– dijo a Omar, siempre según su relato: «Ya eres uno de los nuestros, has hecho como cuando un gitano manda a otro matar a un tercero, te lo han pedido, has ido y lo has matado». Pero aquella relación se rompió, precisamente, por cuestiones de dinero. Pina pidió que le custodiara un millón de euros durante un año y medio y –dice Omar– sufrió un robo.

El partido con el Real Madrid

El 1 de marzo de 2016, Zeidan se presentó en una comisaría de la Policía Nacional y denunció las presuntas irregularidades cometidas por Quique Pina y Gino Pozzo en la anterior etapa del Granada, previa a la llegada de Jiang Lizhang.

El 26 de julio de ese mismo año, prestó declaración en la comandancia de Madrid de la Guardia Civil por su presunta vinculación con la operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata contra el banco privado Bandenia. Y Omar ‘cantó’. Entre otras cosas, denunció que, supuestamente, Quique Pina usaba el dinero en efectivo de las taquillas para el «amaño de partidos». Se refirió, por ejemplo, a las entradas del partido entre el Granada y Real Madrid de la temporada 2014-2015, cuya recaudación se destinó, presuntamente, a saldar cantidades pendientes con el jugador Hassan Yebda. Aquel movimiento suscitó una auditoría por parte del Consejo Superior de Deportes: «Pina exige a Omar –recoge la diligencia de la Guardia Civil– que le consiga 500.000 euros en efectivo para justificar la taquilla de 432.000 que no fue ingresada en su momento. Ante su negativa, consiguió solventar el problema mediante un préstamo que le hizo un exjugador de fútbol».

Aquella comparecencia ante la Guardia Civil de julio de 2016 dio pie a la operación Líbero. Omar Zeidan entregó a los agentes un documento que ha servido de guía para las pesquisas. Los investigadores han dado verosimilitud a la mayoría de las afirmaciones y han conseguido identificar las conexiones que se apuntaban.
Las claves de Omar

Son apenas cinco folios. Omar identifica a 15 personas claves en el presunto entramado financiero. Alerta de las tres sociedades supuestamente utilizadas para cobrar comisiones y ocultar un patrimonio millonario, con inmuebles, coches de lujo y un barco. Apunta hacia los posibles testaferros y sostiene que Pina ingresó abultadas comisiones por la venta de jugadores como Murillo o Brahimi.

La columna vertebral de la operación Líbero está en las declaraciones de Omar Zeidan. Suyo es uno de los párrafos más repetidos a lo largo del sumario y que los investigadores prácticamente han asumido como propio. «Los tres clubes –el Udinese, el Watford y el anterior Granada– formaron un triángulo mercantil perfectamente estructurado, cuyos rendimientos económicos generados en la venta de jugadores se distrae de las respectivas haciendas nacionales y van a parar a un holding en Luxemburgo llamado Fifteen Securitisation, conexionado a su vez con otros dos holdings en el mismo paraíso fiscal», recoge un informe de la UDEF.

------------------------------------------------------------------------------------------

De patrocinador a confidente de la Guardia Civil: el hombre que pagó 1,2 millones por estampar Solver en la camiseta del Granada.

Omar Zeidan empezó su relación con Quique Pina en el verano de 2014

Omar Zeidán aparece en la vida del Granada el 7 de julio de 2014. Ese día se presenta la camiseta del equipo para esa temporada, que lució un patrocinador desconocido: Solver Sports Capital. No tenía ni rastro en Internet.

Quique Pina desveló que se trataba de una sociedad dedicada a la «sponsorización deportiva» y que su cabeza visible era el empresario madrileño Zeidán. En aquel momento era el presidente del Eldense, tras haber intentado entrar en el Zaragoza, Castellón y Hércules.

«Por la afinidad y la visión del objetivo que tiene el Granada, nos dimos cuenta de que era muy interesante obtener este patrocinio», declaró Zeidán a IDEAL en su momento a través de un número de teléfono que ha cambiado de titular. Negó tener relación con casas de apuestas o con compras de derechos económicos de futbolistas. «Pretendemos proyectar la imagen de la marca», expresó, advirtiendo de que vendría a la ciudad a explicar su idea en público. Nunca se produjo tal acto.

Zeidán inició una relación de trabajo con Pina. Este intermedió para su entrada en el Sporting de Gijón, respaldado por un supuesto grupo inglés. No fructificó. En aquellos días ya salieron a la luz los problemas económicos del Eldense, club de la provincia de Alicante.

Solver pagó 1,2 millones de euros euros por aparecer en la elástica, a la vez que el Granada suscribía un convenio con el Eldense, quedándose a cualquier jugador que destacara. Así se hizo con Aridane, que se iría cedido al Cádiz (luego se lo quedaría) y que lo traspasó aOsasuna por 1,5 millones. Pina amarró una segunda campaña de patrocinio pero Zeidán nopagó.

Su nombre volvió a la palestra cuando a principios de julio de 2016 se descubrió que la UDEF investigaba a Pina y Pozzo por evasión fiscal y blanqueo de capitales, apuntando al triángulo Granada-Udinese-Watford. Ambos intuyeron que Zeidán estaba detrás de la denuncia y anunciaron que le demandarían por calumnias. No se equivocaron en exceso. Todo quedó aparentemente dormido hasta que un año y medio después se destapó la operación Líbero, con los mismos elementos y con Omar Zeidán detrás como confidente.

24-02-2018 12:09
EmilioGR Sin conexión
Super Moderator

Mensaje: #30
Jet privado, comilonas y trajes a costa del Granada.

Quique Pina era un ‘insolvente’ que manejaba 36 cuentas bancarias; entre ellas, las del Granada. La Agencia Tributaria y una auditoría desvelan que, en la temporada 2015-2016, gastó 61.000 en alquilar un avión y cargó al club, al menos, 31.000 euros por compras y servicios aparentemente personales. Hasta las visitas al oculista.

Hasta el 24 de junio de 2010, Quique Pina fue un empresario de cierto éxito en el mundo del fútbol. Ese día se convirtió, formalmente, en una persona sin patrimonio visible ni empresas de su propiedad. Un ‘insolvente’ que, pese a todo, vive en una mansión, maneja coches de lujo y un yate. El sumario de la operación Líbero lo explica todo.

Ese 24 de junio de 2010 fue declarado, junto a sus padres, responsable solidario de una deuda de 3.200.584 euros como administradores del Ciudad de Murcia. A fínales de 2017, la Agencia Tributaria solo había recuperado –pese a realizar 120 diligencias de embargo– 159.880 euros; de los que 40.000 los encontró en una caja de seguridad contratada por los progenitores de Pina en una sucursal. Con los intereses, la deuda con Hacienda ronda ya los cuatro millones.

Meses antes de que le declarasen responsable, el patrimonio de Quique Pina cambió de manos, aunque se quedó en la familia. El 23 de marzo de 2010, su empresa Calambur pasó a estar administrada por su hermana Elena. El 28 de julio de ese mismo año, se produjo el mismo canje en el accionariado de Quique Sport.

Según un informe de la Agencia Tributaria fechado el 3 de febrero de 2017, Quique Pina no tiene a su nombre ningún inmueble en España ni consta que presente declaración de la renta desde 2012. Como si estuviera en la indigencia.

Sin embargo, uno de los últimos autos dictados por el juez José de la Mata revela que el expresidente del Granada ha empleado supuestamente «mercantiles instrumentales, administradas sobre el papel por terceros de su confianza –familiares y amigos–, que habrían sido utilizadas para el cobro de salarios en los clubes de fútbol y comisiones derivadas de operaciones de traspasos de jugadores. Por otra parte, y debido a su irregular situación como deudor tributario, estas sociedades serían utilizadas para ostentar la titularidad de diferentes bienes muebles e inmuebles de los que Enrique Pina sería el titular real».

Con este sencillo engranaje financiero, un ‘insolvente’ ha ostentado un lujoso tren de vida a la altura de los galácticos del fútbol.

Aston Martin y el Porsche

La empresa Calambur apenas tiene un capital nominal de 3.006 euros. Pero con tan exiguo punto de partida, en 2015 su activo ascendía a 2,7 millones de euros y en 2016 declaró una cifra de negocio de 4,3 millones, de los que 1.640.000 procedieron del Watford y dos de otra entidad domiciliada en Luxemburgo.

A nombre de Calambur hay un Aston Martin V8, un Porsche Panamera y un Bentley Continental; coches que pueden superar los seis dígitos. Además, es la titular del yate El Duende, del que Quique Pina disfruta en Puerto Banús y cuyos empleados –incluido el capitán de la embarcación– estuvieron en la nómina del Granada, según la información obtenida por el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Calambur también recibió pingües ingresos del Granada, que según las pesquisas podrían corresponderse con un presunto sueldo encubierto de Pina. A modo de ejemplo, sólo en la temporada 2014-2015, la sociedad administrada aparentemente por la hermana del expresidente percibió medio millón de euros por supuestas tareas de captación de nuevas promesas.

La otra empresa presuntamente instrumental ni siquiera disimula en el nombre: Quique Sport. Sus inversiones financieras ascienden a 2,4 millones y tiene cinco inmuebles con cinco aparcamientos; entre ellos, el chalé donde vive Pina.

El expresidente ‘insolvente’ ha vivido durante estos años a todo trapo a costa de las sociedades interpuestas y del Granada, según argumenta el sumario de la operación Líbero. En la causa se habla de un supuesto manejo de «importantes cantidades en efectivo».

A golpe de tarjeta

La Agencia Tributaria (AEAT) ha constatado que, entre 2012 y 2017, pese a no presentar ni declaración de IRPF, Pina ha sido titular de 12 cuentas bancarias y estaba autorizado para manejar otras 24, entre ellas, cuatro del anterior Granada CF y siete de sendas empresas con domicilio en Uruguay. La AEAT localiza una disposición en efectivo de una de sus cuentas de 90.000 euros. Y además advierte: «Constan numerosas operaciones de disposiciones/imposiciones en cuentas del Granada CF». Prácticamente, el grueso de sus gastos personales.

Los informes de la AEAT y las auditorías externas desvelan el uso que Quique Pina hizo de las tarjetas del club. Sólo en la temporada 2015/2016, previa a la llegada de John Jiang, tuvo un sueldo bruto de 150.000 euros –al margen de las facturas a las empresas administradas por su hermana–, más una gratificación de 12.500 euros tras dimitir. Pero aquí no está lo sustancial. La auditoría también detecta que el club gastó 52.000 euros en el alquiler de la vivienda del expresidente, que no figuran como gratificación en especie, tal y como marca la legislación. Al margen, esa temporada la entidad presentó gastos por desplazamientos de Quique Pina por importe de 119.000 euros. De esta cantidad, 61.000 euros corresponden al alquiler de un avión privado.

Los auditores seleccionan una muestra de los gastos y contabilizan, al menos, 31.000 euros cargados al club por el expresidente en esa temporada que no se corresponden, aparentemente, con el desempeño de sus funciones. El Granada de Gino Pozzo pagó a Pina hasta el oculista.

Del Spotify a bolsos caros

Quique Pina cargó al Granada desde cantidades insignificantes hasta mariscadas, noches en hoteles de lujo o vuelos en jet privado. Los auditores desglosan, por ejemplo, importes de 9,99 euros por la suscripción a Spotify, diversos consumos en iTunes o la adquisición de unas mancuernas (19,90) para estar en forma. Pero también diversos recibos en tiendas de ropa –uno de 885 euros– y 1.470 euros en la tienda de bolsos de Versace en Puerto Banús.

Relax en la Costa Azul

El 1 de mayo de 2016 se cargó una factura de 5.000 euros al club por un jet privado entre Mallorca y Alicante. El equipo había disputado un día antes un encuentro en casa frente a Las Palmas, que ganó 3-2 tras remontar un 0-2 adverso. Un día después, se abonan 257 euros por un hotel en Puente Romano, Marbella.

El 2 de agosto de 2015 el Granada justifica como gastos de desplazamientos del entonces presidente la estancia en un lujoso hotel de cinco estrellas de la Costa Azul de Francia. Ese mismo día se registraron cuantiosos gastos en bares de copas y restaurantes.

El sumario de la operación Líbero ha destapado los entresijos de la singular gestión que tuvo el club con los anteriores dueños: el Granada abonó hasta el oftalmólogo de Quique Pina. Sólo en la temporada 2015-2016, al menos, se justificaron varias visitas al especialista que sumaron 2.317 euros.

‘Insolvente’, pero con buena vista para los negocios. Hasta que apareció el juez De la Mata.

Elena Pina: «No sé lo que es el scouting, hacía las transferencias».

Confesó ante el juez que su hermano es el titular real de Calambur, la empresa por la que cobra al intermediar y que financia la sociedad que tiene sus inmuebles

Elena Pina tiene un trabajo aparentemente sencillo como administradora única de Calambur, empresa de intermediación futbolística. Recibe una llamada de teléfono de alguien de confianza y le llega de inmediato un correo electrónico con una factura. La reenvía a su sucursal bancaria y se acerca después. Para ir no conduce ni el Aston Martin ni el Bentley ni el Porsche Panamera a nombre de la empresa. Se va en una moto propia y firma la transferencia, de varios miles de euros y con diversas procedencias. La mayoría, de clubes de fútbol. 17.000 euros mensuales del Cádiz pasan por sus manos, apunta en su declaración ante el juez. No recuerda las cifras exactas que procedían del Granada en su día ni le consta –aunque figuren como apuntes contables en la investigación del caso Líbero– el ingreso de 590.000 euros procedentes del Villarreal en 2014 ni de 363.000 euros del Valencia en 2014. En esto no se mete. Sólo le manda un comprobante a su remitente cuando vuelve a casa, porque Calambur no tiene oficina. Sencillo. Cobra 900 euros, el mismo sueldo desde que comenzó.

Un salario lejos de los dos empleados actuales de la sociedad: Vicente Ibáñez Santos, marinero encargado del barco El Duende, que se lleva 2.000 euros; y los 3.000 euros que recibe Quique Pina, su hermano, «que entiende de todo», según dijo ella ante el juez.

A Elena Pina le gusta el fútbol pero no domina el asesoramiento, justo aquello a lo que se dedica Calambur, por más que su hermano llegara a decir en su primera declaración que ella también formulaba informes de seguimiento. No solo lo negó sino que acabó confesando cuando el juez De la Mata le insistió para saber a quién pertenece la sociedad realmente. «Será de mi hermano», soltó.

«Una vez me mandaron desde el Granada una lista con jugadores. Los miré y reenvié el correo»

Cuenta que el expresidente del Granada confió en ella para esta función «porque le había decepcionado mucha gente, le habían traicionado y necesitaba alguien de confianza». A Elena le gusta el fútbol pero no lo controla a nivel profesional. «No sé lo que es el scouting, hacía las transferencias», expresó, aunque en el interrogatorio sí asumió que el objeto social de Calambur era «representar futbolistas». «Una vez –apunta como anécdota– me mandaron una lista con una serie de jugadores. Los miré y envié el correo», zanjó. Fue un tiempo consejera del Cádiz.

Ella es la única autorizada para manejar la cuenta corriente de Calambur y su rúbrica se plasma también en los documentos de la empresa, reconoce. Saca para pagar a su hermano, el marinero, su asesor José León y para enviar dinero a Quique Sport a instancias de Juan Dólera, quien fuera consejero del Granada. Quique Sport está sin actividad pero sobre ella recaen los préstamos hipotecarios de varias viviendas y plazas de garaje. Entre ellas la de El Chorrico, en Molina de Segura, donde duerme Quique Pina cuando visita a sus hijos, o una en la calle Azahar, de Murcia, en la que está su exmujer con uno de ellos.

Ofreció, en la parte final de su testimonio, un acceso libre a su dirección de su correo al juez para que se repasara todos los movimientos de Calambur. Acabó compungida. «Sí le digo lo que siento. Esto no se lo esperaba nadie. Le puedo jurar por mis dos hijas que Calambur es legal». Doce días después, su hermano salió de la prisión provisional, pero la rutina de ella no será la misma. La cuenta está bloqueada.

25-02-2018 09:14
EmilioGR Sin conexión
Super Moderator

Mensaje: #31
del Granada | 2009-2016
Quique Pina: mucho fútbol para tapar el fraude

La detención del agente y empresario murciano desvela una estructura empresarial internacional que usaba los clubes para evadir los impuestos de la Hacienda española.

Dice el refrán que “el que avisa no es traidor”. El abogado granadino Enrique Zarza se lo había advertido en más de uno de los encuentros que mantuvieron en el hotel Nazaríes, a los pies de La Alhambra: “Quique, al final te van a detener y vas a ir a la cárcel por los 380.000 euros que le debes a mi cliente”. Corría el año 2011, Enrique Pina (Murcia, 1969), conocido en el mundo del fútbol como “Quique Pina”, era el presidente del Granada C.F. desde 2009. Pero el exjugador del Barinas, que había traído a España a jugadores como Riquelme o Saviola, ya había hecho su primera gran operación: vender el Club de Futbol Ciudad de Murcia al también empresario granadino Carlos Marsá. El conseguidor e intermediario de aquel negocio millonario fue Antonio Jiménez Zorrilla, el cliente de Zarza, que tuvo que exigir en los tribunales los 380.000 euros de su comisión. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que le dio la razón a Zarza. Pero Pina se declaró insolvente y puso sus empresas y cuentas a nombre de sus padres, hermana y socios, que hacían las veces de testaferros. “Él no aparece como administrador en ninguna parte”, aseguran fuentes vinculadas al caso.

Así empezó una (poco) deportiva carrera de fraudes y pufos ocultos bajo la popular aureola del fútbol y que terminó —como le advirtió Zarza— con su detención este jueves en su mansión de Molina de Segura (Murcia). Los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional presumen, a falta de analizar la documentación incautada en los registros, posibles delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Pina, insolvente para la Hacienda pública, vivía en grandes casas, se movía en coches de alta gama, lucía relojes caros y se compraba barcos. De nada le sirvió acabar pagando en 2014 los 380.000 euros que debía, que Zarza retirase la denuncia y que el juez archivase la causa. Para entonces, el juzgado ya había encargado un informe a la UDEF, que durante dos años le ha seguido los pasos de cerca.

La trama empresarial de Quique Pina
[Imagen: 1517599417_567223_1517599510_noticia_normal.png]

Un camino sinuoso de empresas y sociedades interpuestas cuyo único fin era evadir grandes cantidades de impuestos, que podrían sumar hasta 200 millones. Y cuyo destino final es un fondo de inversión en Luxemburgo, Fifteen Securisitation S.A., que pertenece a la familia italiana de Gino Pozzo, propietario del Granada C.F. en España, pero también del Watford en Inglaterra y del Udinese en Italia. En cada uno de esos países Pozzo tiene su agente, y en el caso de España era Pina.

Su labor consistía fundamentalmente en mantener en sus empresas y sociedades la titularidad del 90% de los derechos de los jugadores traspasados por los clubes de fútbol que dirigían, fuese el Granada o el Cádiz. De este modo, en cuanto se producía la venta del jugador, cargaban una factura al club por el 90% de su valor. El club pagaba y ese dinero tomaba rumbo a Luxemburgo, sus arcas se quedaban con un escueto 10% de la venta del jugador y cotizaban por esa misma cantidad. Si, por ejemplo, se vendía un jugador por 6,5 millones, el club ganaba 650.000 y pagaba a Hacienda por esa misma cantidad, el resto se amasaba en el fondo de inversión de la familia Pozzo, junto con lo obtenido de la venta de jugadores de otros de sus equipos, como si se tratase de una caja única.

“Esto es como si dos socios tienen un bar y uno de ellos se mete en el bolsillo cada noche el 90% de los beneficios de la caja y deja el resto para que sobreviva el negocio y para que solo cotice por el 10% de las ganancias”, resume Zarza. La clave de este montaje fraudulento es que el bolsillo y la caja son de los mismos propietarios. “Ellos se venden y compran a sí mismos y el beneficio son todos los impuestos que eluden en esas transacciones económicas, que acaban arruinando a los clubes”, explica Zarza.

El abogado, ya conocido en todo Cádiz y que lleva años predicando en el desierto —incluida la Liga Profesional y el Consejo Superior de Deportes— sin que nadie le haga caso, ha sido contratado por la empresa Sinergy, que también ha sufrido las estafas de Quique Pina. “Eran los accionistas mayoritarios del Cádiz C.F. desde 2011, cuando presentaron una oferta más competitiva que la del empresario murciano”, cuenta el abogado. “Entonces le quitaron la gestión deportiva del equipo a Pina, que en aquel momento era además presidente del Granada, pese a que ambas escuadras competían en la misma liga”, recuerda Zarza. Pero “el empresario murciano se asoció con Manuel Vizcaíno, actual presidente del Cádiz, y constituyeron la sociedad “Locos por el balón”. Hicieron una subasta de las acciones del Cádiz y se quedaron con el equipo por 50.000 euros”, asegura Zarza, “Sinergy había pagado un millón por el equipo”. La subasta en cuestión fue declarada ilegal por un juzgado de primera instancia y por la Audiencia Provincial de Cádiz en julio de 2017.

Pero la justicia siempre va muy por detrás de los presuntos delincuentes. Y casi al mismo tiempo que Pina era trasladado a la Audiencia Nacional, su socio Vizcaíno daba una rueda de prensa y anunciaba el regreso de un mito del Cádiz y del fútbol: Mágico González. Y, de nuevo, esa aureola (mágica) camuflaba millonarios tejemanejes empresariales.

----------------------------------------------------------------------------------

Así falseaba Quique Pina traspasos de futbolistas para defraudar hasta 200 millones

Si un jugador costaba 6,5 millones, las simulaciones del agente, detenido el miércoles, hacían que el equipo pagara a Hacienda por 650.000 euros.

Cuando el agente Quique Pina vendía o traspasaba a un jugador de fútbol de su equipo “solo tributaba por el 10% de su coste: si, por ejemplo, costaba 6,5 millones, pagaba a la Hacienda Pública lo correspondiente a 650.000 euros, el resto se lo ahorraba”, explican fuentes próximas a una investigación de dos años que ayer culminó con la detención del empresario en su mansión de Molina de Segura (Murcia).

Esa es, mientras siguen avanzando las pesquisas, la base del delito de fraude fiscal que se le imputa, pero que puede llevar aparejado otros como el de blanqueo de capitales, falsedad documental e incluso un posible delito de insolvencia punible, según apuntan fuentes cercanas al caso. Oficialmente Pina no percibía ingreso alguno en España, ni tenía nómina como presidente del Granada.

“Mucho de lo que se le pueda imputar va a depender de lo encontrado en los registros de su casa y despachos, realizados este miércoles, y de lo que aparezca en los dispositivos electrónicos intervenidos”, señalan.

Se calcula que el monto global del fraude fiscal acumulado puede alcanzar los 200 millones de euros en los últimos cinco años. Pina fue propietario del Club de Fútbol Ciudad de Murcia, que subió hasta la Segunda División. También fue presidente del Granada y director deportivo del Cádiz, del que actualmente es consejero delegado.

Gino Pozzo, bajo sospecha
La Operación Líbero, como ha dado en llamarse, la dirige el juez De la Mata desde el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, y “es probable que alcance a familiares y personas de su entorno que fueron utilizadas como testaferros y, con seguridad, a su socio principal, el italiano Gino Pozzo, que actualmente reside en Londres”.

A sus 49 años, Pina es un viejo conocido en el mundillo futbolístico. Aparte de “dos barcos, coches de lujo, y las grandes cantidades de dinero en metálico que manejaba”, el empresario amasaba una fortuna oculta bajo un tupido entramado empresarial repartido por España y Luxemburgo, donde los niveles fiscales son muy bajos. Su hermana y su padre aparecen como administradores de algunas de esas empresas. Y la familia Pozzo en su sociedad (Fitteen SA) en Luxemburgo, a través de la cual supuestamente se blanqueaba el dinero. Hasta allí eran derivados presuntamente los beneficios obtenidos de la venta de jugadores de los tres clubes de la familia Pozzo: el Granada en España, el Udinese en Italia y el Watford en Inglaterra. Pina podría ser el representante de los negocios de los italianos en España, según los investigadores.

Hoy “todas sus cuentas personales y las de sus sociedades mercantiles (Calambur Intermediaciones SL, ADGB Sport SL, Quique Sport SL y Locos por el Balón SL) están bloqueadas”, aseguran fuentes próximas a la investigación. A Pina le dio tiempo también a invertir en el negocio inmobiliario, otra de las patas de esta amplia investigación que no ha hecho más que empezar y en la que participan agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) y la Agencia Tributaria, y que arrancó por un oficio de la Fiscalía Anticorrupción. Además de sus negocios futbolísticos, Quique Pina aparece como administrador de al menos tres empresas en España, una en Alicante (Lakisor) y dos en la región de Murcia ( Inversiones Mukar y Flawless Intermediaria).

Granada y Cádiz
Las pesquisas de los investigadores se centran principalmente en su paso por el Granada CF, del que fue presidente entre 2009 y 2016, y por el Cádiz CF, al que llegó por segunda vez en 2013. Ambos equipos militan en estos momentos en Segunda. Ya en 2014 intentó hacerse con las dos escuadras y tuvo que ser el propio CSD quien lo impidiera, llamando la atención sobre la necesidad de preservar la pureza de la competición al evitar que dos equipos de la misma división compartan dueño y, por lo tanto, intereses.

El miércoles, Pina pasó largas horas con una decena de agentes registrando su chalé murciano en una lujosa urbanización, y abandonó su casa acompañado de varios de ellos en un coche y de varias cajas con documentación y algunas herramientas. Directo a las dependencias policiales.
02-03-2018 14:04
eldinji Sin conexión
Jugador emblema

Mensaje: #32
RE: Enrique Pina Campuzano | 51º Presidente | 2009-2016
Ya que está por aquí el hilo.

Vaya historia de mafiosos:

http://granadacf.ideal.es/pina-denuncia-...20-nt.html
22-07-2018 09:07
EmilioGR Sin conexión
Super Moderator

Mensaje: #33
(22-07-2018 09:07)eldinji escribió:  Ya que está por aquí el hilo.

Desde luego que si. Aún así, en este caso creo la versión de Pina. Hay ciertos detalles, desconocidos para el gran público, que corroboran lo que dice (hablo del caso Las Palmas).

A pesar de todo, para mí sigue siendo el mejor presidente que ha tenido el Granada.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
22-07-2018 12:45
eldinji Sin conexión
Jugador emblema

Mensaje: #34
(22-07-2018 12:45)EmilioGR escribió:  
(22-07-2018 09:07)eldinji escribió:  Ya que está por aquí el hilo.

Desde luego que si. Aún así, en este caso creo la versión de Pina. Hay ciertos detalles, desconocidos para el gran público, que corroboran lo que dice (hablo del caso Las Palmas).

A pesar de todo, para mí sigue siendo el mejor presidente que ha tenido el Granada.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Para mí el detalle más importante es que vi con mis propios ojos el partido en el estadio y aquello es imposible que estuviera amañado. No tiene sentido se mire como se mire. La historia siempre me pareció la típica que le sacan a Pina por la fama que le han querido dar. Una cosa es que haya sido un defraudador de Hacienda, que lo veo fatal y me ha decepcionado mucho, y otra estas cosas, que por mucho que digan algunos, jamás se ha demostrado. Y para muestra este botón.
22-07-2018 12:58
JCLR Sin conexión
Jugador emblema

Mensaje: #35
Estaba claro que a Pina, mucha gente le tiene ganas. Cada cual por sus motivos.
Lo de defraudar a Hacienda a mí tampoco me parece nada bien. Pero tengo clarisimo que han ido a por él por no compartir parte del pastel.
Ojalá fueran de verdad a por todos los que han defraudado, sin excepción y les aplicasen la ley (sin amnistías, por supuesto).
Gran serie "The Wire", que trata todos estos temas de forma magistral.

SERÁ MEJOR QUE BUSQUES LUZ DE LUNA ENTRE LAS SOMBRAS, PORQUE YA SABES QUE SIN DUDA ALGUNA, ALLÍ ESTARÉ.
23-07-2018 18:26
eldinji Sin conexión
Jugador emblema

Mensaje: #36
(23-07-2018 18:26)JCLR escribió:  Estaba claro que a Pina, mucha gente le tiene ganas. Cada cual por sus motivos.
Lo de defraudar a Hacienda a mí tampoco me parece nada bien. Pero tengo clarisimo que han ido a por él por no compartir parte del pastel.
Ojalá fueran de verdad a por todos los que han defraudado, sin excepción y les aplicasen la ley (sin amnistías, por supuesto).
Gran serie "The Wire", que trata todos estos temas de forma magistral.

Pues sí, The Wire refleja unas realidades muy próximas a lo que vivimos. A Pina por supuesto que se le tienen ganas, sobre todo en Granada, donde Pina supo ver y hacer algo que este chino no ve ni hace: Expulsar del club a toda la sociedad civil granadina que lo único que quiere es figurar y parasitar. Y eso, en una oligarquía granadina rancia, casposa y atrasada, duele mucho. Y por eso se le ha buscado todo lo posible.
Luego, lo del tema fiscal, es inexcusable. Se pasó de listo y debe pagar en consecuencia.
24-07-2018 09:40
Enviar respuesta 

Posibles temas similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  ¿Alguien tiene vídeos del Granada de la temporada 2008-2009? adriancituli 1 892 11-09-2015 21:46
Último mensaje: rojiblanco alhama
  Entrevista a Pina en LaSexta. mondillo 17 5.887 03-08-2014 13:20
Último mensaje: medina_

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | Foro del Granada CF | Volver arriba | Volver al contenido | Archivo (Modo simple) | Sindicación RSS